COML0309_MF1005_3_OPTIMIZACION DE LA CADENA LOGISTICA

1. Fases y operaciones en la cadena logística - La cadena de suministro: fases y actividades asociadas. - Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén. - El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar. - Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados. - Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir. - Logística y calidad. - Gestión de la cadena logística: - El flujo de información. 2. Logística inversa - Devoluciones y logística inversa. - Posibles límites a la logística inversa. - Causas de la aparición de la logística inversa. - Política de devolución de productos. - Logística inversa y legislación: 3. Optimización y costos logísticos - Características del costo logístico: variabilidad. - Sistema tradicional y sistema ABC de costos. - Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales. - Estrategia y costos logísticos. - Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte. - Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico. - Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos. 4. Redes de distribución - Diferentes modelos de redes de distribución: - Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos: 5. Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística - Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución. - Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas. - Análisis de determinados procesos críticos: - Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución. - Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia. - Acceso del cliente a la información. - Determinación de responsabilidades en una incidencia. - En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia. - Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo. 6. Información, comunicación y cadena de suministro - Tecnología y sistemas de información en logística. - La pirámide de información. - Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema. - La comunicación formal e informal. - Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas. - Información habitual en el almacén: - Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén. - Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente. 7. Integración y comunicación en el centro de trabajo - Comportamiento responsable en el centro de trabajo. - Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo. - Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas. - Reconocimiento del proceso productivo de la organización. - Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo. - Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa. - Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

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Resumen:

– Dirigido a:
Últimas plazas para trabajadores.
– Modalidad:
Aula Virtual
– Duración:
90 horas.
– Inscripciones:
Hasta el 23 de Octubre
– Comienzo:
Octubre 2020
– Coste:
Curso gratuito 100% financiado por la Junta de Andalucía
– Certificación:
Diploma Junta de Andalucía, formación conducente a certificado de profesionalidad
Requisitos:
Acreditar alguno de estos estudios:
– Título de Bachiller Superior, COU, Bachillerato, LOGSE
– FP II o grado superior de la misma familia
– Haber cursado otro certificado de profesionalidad de la misma familia
– Tener superada la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años
– Aportar documentación para realizar la matriculación (DNI, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral).

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1. Fases y operaciones en la cadena logística
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
- Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén. 
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
- Logística y calidad.
- Gestión de la cadena logística:
- El flujo de información.
2. Logística inversa
- Devoluciones y logística inversa.
- Posibles límites a la logística inversa.
- Causas de la aparición de la logística inversa.
- Política de devolución de productos.
- Logística inversa y legislación: 
3. Optimización y costos logísticos
- Características del costo logístico: variabilidad.
- Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales. 
- Estrategia y costos logísticos. 
- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
- Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos. 
4. Redes de distribución
- Diferentes modelos de redes de distribución:
- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos: 
5. Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística
- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución. 
- Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas. 
- Análisis de determinados procesos críticos:
- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
- Acceso del cliente a la información. 
- Determinación de responsabilidades en una incidencia. 
- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
- Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo. 
6. Información, comunicación y cadena de suministro
- Tecnología y sistemas de información en logística.
- La pirámide de información.
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
- La comunicación formal e informal. 
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas. 
- Información habitual en el almacén: 
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén. 
- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente. 
7. Integración y comunicación en el centro de trabajo
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente. 

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