HOTRO41PO GESTIÓN DEL BAR CAFETERÍA

Objetivo general: Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un bar-cafetería; utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas; analizando sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas; desarrollando los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería. 1. EL BAR-CAFETERÍA: ESTABLECIMIENTO, NEGOCIO Y EMPRESA 1.1. El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos. 1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. 2. VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL BAR-CAFETERÍA. 2.1. Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha. 2.2. Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales. 2.3. Empresa, empresario y establecimiento mercantil. 2.4. Tipo jurídico de empresario: individual y social. 2.5. Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil. 2.6. El empresario individual y el empresario social. 2.7 Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial. 2.8 .Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral. 3. APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DE LA ACTIVIDAD DE BARCAFETERÍA. 3.1. Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el bar-cafetería. 3.2. El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores. 3.3. Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas. 3.4. Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas. 4. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DEL SERVICIO DEL BAR- CAFETERÍA. 4.1. Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas. 4.2. Registro documental. Control de consumos. 2 4.3. Control por copeo. Escandallos. 4.4. Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios. 5. EL CONTROL GENERAL DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA. 5.1. Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería. 5.2. Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería. 5.3. Diario de producción y cierre de caja. 5.4. Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería. 5.5. Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información. 5.6. Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad. 6. GESTIÓN Y CONTROL COMERCIAL, INFORMÁTICO Y DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN. 6.1. Gestión comercial: La estrategia de precios. 6.2. Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería. 6.3. Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías. 6.4. Gestión y control de calidad: Características peculiares. 6.5. Concepto de calidad por parte del cliente. 6.6. Programas, procedimientos e instrumentos específicos. 6.7. Técnicas de autocontrol. 7. GESTIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR-CAFETERÍA. 7.1. Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería. 7.2. Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería. 7.3. Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso. 7.4. Hojas de cálculo. Manejo y uso. 8. INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y VÍA DE COMERCIALIZACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DEL BAR-CAFETERÍA. 8.1. Introducción. 8.2. Historia. Internet en España. 8.3. Conceptos y definiciones. 8.4. Cómo funciona Internet. Cómo conectarse. 8.5. Servicios de Internet. 8.6. Correo electrónico. 8.7. Buscadores y portales. 8.8. Internet como proveedor de alimentos y bebidas. 8.9. El mailing como técnica comercial

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– Dirigido a:
Trabajadores/as y Autónomos/as. Personas en ERE y ERTE. Trabajadores/as y Autónomos/as con baja cualificación. Sector Hostelería y Turismo ( *Ver CNAE).
– Modalidad:
Teleformación
– Duración:
60 h.
– Coste:
Curso gratuito 100% financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
– Certificación:
Diploma Oficial Servicio Público Empleo Estatal.
Requisitos:
No hay requisitos específicos para esta acción formativa.
– Aportar documentación para realizar la matriculación (DNI, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral).
* CNAE válidos: 49.31, 49.32, 49.39, 52.21, 51.10, 51.21, 52.23, 52.24, 52.29, 55.10, 55.20, 55.30, 55.90, 56.10, 56.21, 56.29, 56.30, 93.29, 92.00
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    Objetivo general:
    
    Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un bar-cafetería; utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas; analizando sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas; desarrollando los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería.
    
    1. EL BAR-CAFETERÍA: ESTABLECIMIENTO, NEGOCIO Y EMPRESA
    1.1. El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos.
    1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.
    
    2. VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL BAR-CAFETERÍA.
    2.1. Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.
    2.2. Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales.
    2.3. Empresa, empresario y establecimiento mercantil.
    2.4. Tipo jurídico de empresario: individual y social.
    2.5. Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.
    2.6. El empresario individual y el empresario social.
    2.7 Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en 
    materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y 
    desarrollo de la actividad empresarial.
    2.8 .Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de 
    pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración 
    sociolaboral.
    
    3. APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DE LA ACTIVIDAD DE BARCAFETERÍA.
    3.1. Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de 
    aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el bar-cafetería.
    3.2. El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración 
    de existencias. Negociación con proveedores.
    3.3. Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y 
    almacenamiento de materias primas.
    3.4. Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.
    
    4. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DEL SERVICIO DEL BAR- CAFETERÍA.
    4.1. Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de 
    materias primas.
    4.2. Registro documental. Control de consumos.
    2
    4.3. Control por copeo. Escandallos.
    4.4. Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios.
    
    5. EL CONTROL GENERAL DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA.
    5.1. Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el 
    servicio en el bar-cafetería.
    5.2. Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.
    5.3. Diario de producción y cierre de caja.
    5.4. Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, 
    cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
    5.5. Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.
    5.6. Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.
    
    6. GESTIÓN Y CONTROL COMERCIAL, INFORMÁTICO Y DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN.
    6.1. Gestión comercial: La estrategia de precios.
    6.2. Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.
    6.3. Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.
    6.4. Gestión y control de calidad: Características peculiares.
    6.5. Concepto de calidad por parte del cliente.
    6.6. Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
    6.7. Técnicas de autocontrol.
    7. GESTIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR-CAFETERÍA.
    7.1. Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos 
    de la gestión del bar-cafetería.
    7.2. Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería.
    7.3. Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso.
    7.4. Hojas de cálculo. Manejo y uso.
    
    8. INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y VÍA DE COMERCIALIZACIÓN PARA LA 
    ACTIVIDAD DEL BAR-CAFETERÍA.
    8.1. Introducción.
    8.2. Historia. Internet en España.
    8.3. Conceptos y definiciones.
    8.4. Cómo funciona Internet. Cómo conectarse.
    8.5. Servicios de Internet.
    8.6. Correo electrónico.
    8.7. Buscadores y portales.
    8.8. Internet como proveedor de alimentos y bebidas.
    8.9. El mailing como técnica comercial

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