SSCE02 INGLES A2

Objetivo general: Capacitar al alumnado para utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieran comprender, producir y tratar textos orales y escritos, conceptual y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar, con un repertorio léxico amplio aunque no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, actuales o propios del campo de especialización del hablante. A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS A.1 Contenidos léxico-semánticos 1. Ampliación del vocabulario relacionado con: − Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y desenvolverse en los ámbitos personal y público en situaciones cotidianas y en visitas turísticas a países extranjeros. − Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles, ropa de casa, instalaciones y útiles del hogar, reparaciones), ciudad / campo, el barrio y la ciudad, región, país. − Actividades de la vida diaria: en casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones, trabajo: características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, salario. − Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades de tiempo libre: actividades intelectuales y artísticas, deportes, fiestas, la música, instrumentos musicales. − Viajes: transporte público: aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi. Billetes, precios y horarios. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones, tipos de alojamiento (alquiler, hotel, campismo), documentos, equipaje. − Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social: citas, reuniones, invitaciones, contactos por correspondencia. − Educación y formación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, universidad). − Compras y actividades comerciales: tiendas, grandes almacenes, mercados, la ropa (tallas y colores), enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, los bancos, restaurantes, bares, formas de pago. − Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos dietéticos, comida sana/comida basura, menús, locales de comidas y bebidas. − Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística. − Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación. − Ciencia y tecnología: telefonía, internet (acciones, objetos y conceptos, comunicación) 2 − Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: estaciones, temperatura, fenómenos atmosféricos. 2. Verbos con partícula de uso frecuente (turn on/off). 3. Falsos amigos de uso frecuente (large, honest) 4. Ampliación formación de palabras mediante afijos. A.2 Contenidos gramaticales 1. Oración − Orden de los elementos: posición final de los complementos circunstanciales. − Oraciones exclamativas. Interjecciones más usuales. − Oraciones de relativo especificativas (I know a lot of people that / who speak English). − Subordinación: condicional: if+ pasado (If I were you); final: to + infinitivo. − Subordinación nominal con verbos frecuentes + that (sure, know, think, believe, hope); to + infinitive (want, would like). Iniciación en el estilo indirecto con say, tell, y ask. − Subordinación: causal (because); consecutiva (so); temporal (when) 2. Nombres y adjetivos − El número del nombre y su formación. Plurales irregulares (feet, shelves). Nombres que se usan sólo en plural (jeans, police). Nombres sólo incontables (information). − Repaso y ampliación del genitivo ‘s/s’ (my brother’s friends). Otra forma de expresar la posesión (a friend of mine). − Contraste entre los adjetivos –ing / -ed (interesting/interested). − Adjetivos: el comparativo de superioridad: adj + er/ more + adj than; formas irregulares; el superlativo the adj + est / the most + adj y formas irregulares. El comparativo de igualdad (not) as…as. − El adjetivo modificado por el adverbio (quite fast) y enfatización (really cheap). 3. Determinantes − Interrogativos: what, which, whose (whose book is that?) − Indefinidos más frecuentes: some, any − Indefinidos más frecuentes: some, any, no much, many, (a) little, (a) few, more, enough − Numerales cardinales hasta cuatro dígitos y ordinales hasta dos dígitos. Partitivos más comunes (a dozen, a quarter) − Otros determinantes: another, other. 4. Pronombres − Pronombres personales de complemento: con preposición y posición en la oración. − Pronombre posesivos: mine, yours, his hers, its, ours, theirs − Pronombres interrogativos: what, who, which. − Pronombres indefinidos más frecuentes: some, any, much, many, a little, a few, all. − Otros pronombres indefinidos compuestos de some, any, no y every. − Pronombre relativos: that, who 5. Verbos − Verbos auxiliares: do, be, y have. Características y usos. − Formas impersonales del verbo be en pasado y perfecto. − Presente continuo para expresar el futuro. Otra forma de referirse al futuro: presente simple. 3 − Pasado continuo. Contraste entre el pasado simple y el pasado continuo. − Futuro simple (I’ll be there at eight o’clock). Otros usos de ´ll: ofrecimiento/promesa. − Otros verbos modales: should y would, have to, may/might, should, must. − La voz pasiva en el presente y pasado simples (These T-shirts are made in China). 6. Adverbios − Expresión de la comparación de superioridad con los adverbios more + adv than. − Formas sintéticas: faster, harder, e irregulares better, worse. − Compuestos de –where: somewhere, anywhere, nowhere, everywhere − Forma uso y posición más frecuente de los adverbios y locuciones adverbiales para indicar: lugar y dirección; modo, tiempo, cantidad y frecuencia; afirmación y negación (also, too, I don´t like it either). 7. Enlaces − Preposiciones de lugar, dirección y tiempo frecuentes y su uso. − Otras preposiciones: with, without, about, by. − Conjunciones de uso muy frecuente. A.3 Contenidos ortográficos 1. Ampliación de los contenidos ortográficos del nivel A1: − El alfabeto/los caracteres − Representación gráfica de fonemas y sonidos − Uso de los caracteres en sus diversas formas: mayúscula, minúscula y cursiva − signos ortográficos: acento, apóstrofo, diéresis, guión 2. Ortografía de palabras extranjeras 3. Estructura silábica. División de palabras al final de línea. A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos 1. Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos con mayor dificultad. 2. Fonemas vocálicos de mayor dificultad: /i:/ cheap, /I/ chip, /æ/ hat, /λ/ cup. El sonido /ә/ about 3. Fonemas consonánticos de mayor dificultad: /s/ al principio de palabra, /p/, /t/, /K/, /b/, /d/, /g/ al final de palabra, /ŋ/ -ing; /h/ hobby en 4. Pronunciación de ñlas terminaciones –(e)s y –ed B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES Contenidos sociolingüísticos y socioculturales En este nivel se amplía el reconocimiento y la comprensión de las diferencias culturales, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas. Se incluyen en este nivel las áreas siguientes de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio: 1. Vida cotidiana: Horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más significativas. 2. Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de comunicación. 4 3. Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administración y otras instituciones. 4. Condiciones de vida y trabajo: Introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo, educación), Seguridad social, hábitos de salud e higiene. 5. Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes, características básicas del sentido del humor, referentes artístico-culturales significativos. 6. lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual. 7. Convenciones sociales: Convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de cortesía. 8. Geografía básica: Clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: introducción básica a las variedades de lengua. C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS C.1 Contenidos funcionales 1. Actos asertivos: Funciones o actos de habla relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar, negar, anunciar, clasificar, describir, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar desconocimiento, expresar una opinión, formular hipótesis, identificar/se, informar, presentar/se, recordar algo a alguien, rectificar, predecir y confirmar la veracidad de un hecho. 2. Actos compromisivos: Funciones o actos de habla relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención o la voluntad de hacer algo, invitar, ofrecer algo / ayuda, ofrecerse a hacer algo, prometer. 3. Actos directivos: Funciones o actos de habla que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar, advertir, dar instrucciones o permiso, denegar, pedir: algo / ayuda / confirmación / información /instrucciones / opinión / permiso / que alguien haga algo / permitir, prohibir, proponer y ordenar, solicitar. 4. Actos fáticos y solidarios: Funciones o actos de habla que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar / declinar una invitación, agradecer, atraer la atención, dar la bienvenida, despedirse, expresar aprobación, felicitar, interesarse por alguien / algo, lamentar, pedir disculpas, rehusar, saludar, invitar, presentar/se. 5. Actos expresivos: Funciones o actos de habla que expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar alegría / felicidad, aprecio /empatía, decepción, desinterés, duda / desconocimiento, esperanza, preferencia, satisfacción C.2 Contenidos discursivos − COHERENCIA TEXTUAL: Adecuación del texto al contexto comunicativo. 1. Tipo y formato de texto. 2. Variedad de lengua. 3. Registro. 4. Tema: enfoque y contenido: Selección léxica. Selección de estructuras sintácticas. Selección de contenido relevante. 5. Contexto espacio-temporal: − Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales. − Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales. 5 − COHESIÓN TEXTUAL: Organización interna del texto. Inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual. 1. Inicio del discurso: − Iniciadores. − Introducción al tema: Tematización y focalización (orden de palabras, uso de partículas, etcétera) Enumeración. 2. Desarrollo del discurso: − Desarrollo temático: Mantenimiento del tema. Correferencia, elipsis, repetición, reformulación y énfasis. Cambio temático (digresión y recuperación de tema) − Mantenimiento y seguimiento del discurso oral: toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra, apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración. 3. Conclusión del discurso: resumen y recapitulación. Indicación de cierre textual. Cierre textual. 4. La entonación como recurso de cohesión del texto oral. Uso de los patrones de entonación. 5. La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito. Uso de los patrones de puntuación.

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– Dirigido a:

Trabajadores/as y Autónomos/as. Personas en ERE y ERTE. Trabajadores/as y Autónomos/as con baja cualificación. Sector Hostelería y Turismo ( *Ver CNAE). Cupo para desempleados/as de baja cualificación.
– Modalidad:
Teleformación
– Duración:
150 h.
– Coste:
Curso gratuito 100% financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
– Certificación:
Diploma Oficial Servicio Público Empleo Estatal.

Requisitos:

  • Edad: 16 años cumplidos
  • Nivel académico o de conocimientos generales mínimo: Segundo curso de educación secundaria obligatoria (ESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales.
  • Nivel de conocimientos de la lengua inglesa: nivel A2 acreditado o contrastable mediante prueba específica de nivel.

* CNAE válidos: 49.31, 49.32, 49.39, 52.21, 51.10, 51.21, 52.23, 52.24, 52.29, 55.10, 55.20, 55.30, 55.90, 56.10, 56.21, 56.29, 56.30, 93.29, 92.00

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    Objetivo general:
    Capacitar al alumnado para utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieran comprender, producir y tratar textos orales y escritos, conceptual y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar, con un repertorio léxico amplio aunque no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, actuales o propios del campo de especialización del hablante.
    
    A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS 
    A.1 Contenidos léxico-semánticos 
    1. Ampliación del vocabulario relacionado con: 
    − Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y desenvolverse 
    en los ámbitos personal y público en situaciones cotidianas y en visitas turísticas a 
    países extranjeros. 
    − Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles, ropa de 
    casa, instalaciones y útiles del hogar, reparaciones), ciudad / campo, el barrio y la 
    ciudad, región, país. 
    − Actividades de la vida diaria: en casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones, 
    trabajo: características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, salario. 
    − Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades de tiempo libre: 
    actividades intelectuales y artísticas, deportes, fiestas, la música, instrumentos 
    musicales. 
    − Viajes: transporte público: aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi. 
    Billetes, precios y horarios. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones, tipos de 
    alojamiento (alquiler, hotel, campismo), documentos, equipaje. 
    − Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social: citas, reuniones, 
    invitaciones, contactos por correspondencia. 
    − Educación y formación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, 
    universidad). 
    − Compras y actividades comerciales: tiendas, grandes almacenes, mercados, la ropa 
    (tallas y colores), enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, los bancos, 
    restaurantes, bares, formas de pago. 
    − Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos dietéticos, comida 
    sana/comida basura, menús, locales de comidas y bebidas.
    − Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos, 
    estaciones de servicio, policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística. 
    − Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los idiomas, 
    las tecnologías de la información y la comunicación. 
    − Ciencia y tecnología: telefonía, internet (acciones, objetos y conceptos, comunicación) 
    2
    − Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: estaciones, temperatura, 
    fenómenos atmosféricos. 
    2. Verbos con partícula de uso frecuente (turn on/off). 
    3. Falsos amigos de uso frecuente (large, honest) 
    4. Ampliación formación de palabras mediante afijos. 
    
    A.2 Contenidos gramaticales 
    1. Oración 
    − Orden de los elementos: posición final de los complementos circunstanciales.
    − Oraciones exclamativas. Interjecciones más usuales.
    − Oraciones de relativo especificativas (I know a lot of people that / who speak English). 
    − Subordinación: condicional: if+ pasado (If I were you); final: to + infinitivo. 
    − Subordinación nominal con verbos frecuentes + that (sure, know, think, believe, hope); 
    to + infinitive (want, would like). Iniciación en el estilo indirecto con say, tell, y ask. 
    − Subordinación: causal (because); consecutiva (so); temporal (when) 
    2. Nombres y adjetivos 
    − El número del nombre y su formación. Plurales irregulares (feet, shelves). Nombres 
    que se usan sólo en plural (jeans, police). Nombres sólo incontables (information). 
    − Repaso y ampliación del genitivo ‘s/s’ (my brother’s friends). Otra forma de expresar la 
    posesión (a friend of mine). 
    − Contraste entre los adjetivos –ing / -ed (interesting/interested). 
    − Adjetivos: el comparativo de superioridad: adj + er/ more + adj than; formas 
    irregulares; el superlativo the adj + est / the most + adj y formas irregulares. El 
    comparativo de igualdad (not) as…as. 
    − El adjetivo modificado por el adverbio (quite fast) y enfatización (really cheap). 
    3. Determinantes 
    − Interrogativos: what, which, whose (whose book is that?) 
    − Indefinidos más frecuentes: some, any 
    − Indefinidos más frecuentes: some, any, no much, many, (a) little, (a) few, more, 
    enough 
    − Numerales cardinales hasta cuatro dígitos y ordinales hasta dos dígitos. Partitivos más 
    comunes (a dozen, a quarter) 
    − Otros determinantes: another, other. 
    4. Pronombres 
    − Pronombres personales de complemento: con preposición y posición en la oración. 
    − Pronombre posesivos: mine, yours, his hers, its, ours, theirs 
    − Pronombres interrogativos: what, who, which. 
    − Pronombres indefinidos más frecuentes: some, any, much, many, a little, a few, all. 
    − Otros pronombres indefinidos compuestos de some, any, no y every. 
    − Pronombre relativos: that, who 
    5. Verbos 
    − Verbos auxiliares: do, be, y have. Características y usos. 
    − Formas impersonales del verbo be en pasado y perfecto. 
    − Presente continuo para expresar el futuro. Otra forma de referirse al futuro: presente 
    simple. 
    3
    − Pasado continuo. Contraste entre el pasado simple y el pasado continuo. 
    − Futuro simple (I’ll be there at eight o’clock). Otros usos de ´ll: ofrecimiento/promesa. 
    − Otros verbos modales: should y would, have to, may/might, should, must. 
    − La voz pasiva en el presente y pasado simples (These T-shirts are made in China). 
    6. Adverbios 
    − Expresión de la comparación de superioridad con los adverbios more + adv than. 
    − Formas sintéticas: faster, harder, e irregulares better, worse. 
    − Compuestos de –where: somewhere, anywhere, nowhere, everywhere 
    − Forma uso y posición más frecuente de los adverbios y locuciones adverbiales para 
    indicar: lugar y dirección; modo, tiempo, cantidad y frecuencia; afirmación y negación 
    (also, too, I don´t like it either). 
    7. Enlaces 
    − Preposiciones de lugar, dirección y tiempo frecuentes y su uso. 
    − Otras preposiciones: with, without, about, by. 
    − Conjunciones de uso muy frecuente. 
    
    A.3 Contenidos ortográficos 
    1. Ampliación de los contenidos ortográficos del nivel A1: 
    − El alfabeto/los caracteres 
    − Representación gráfica de fonemas y sonidos 
    − Uso de los caracteres en sus diversas formas: mayúscula, minúscula y cursiva 
    − signos ortográficos: acento, apóstrofo, diéresis, guión 
    2. Ortografía de palabras extranjeras 
    3. Estructura silábica. División de palabras al final de línea. 
    
    A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos 
    1. Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos con 
    mayor dificultad. 
    2. Fonemas vocálicos de mayor dificultad: /i:/ cheap, /I/ chip, /æ/ hat, /λ/ cup. El sonido /ә/ 
    about 
    3. Fonemas consonánticos de mayor dificultad: /s/ al principio de palabra, /p/, /t/, /K/, /b/, 
    /d/, /g/ al final de palabra, /ŋ/ -ing; /h/ hobby en 
    4. Pronunciación de ñlas terminaciones –(e)s y –ed 
    
    B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES 
    Contenidos sociolingüísticos y socioculturales 
    En este nivel se amplía el reconocimiento y la comprensión de las diferencias culturales, 
    afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las 
    similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los 
    contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de 
    las actividades comunicativas. 
    Se incluyen en este nivel las áreas siguientes de la cultura y sociedad de la lengua objeto de 
    estudio: 
    1. Vida cotidiana: Horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y 
    costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más 
    significativas. 
    2. Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios 
    de comunicación. 
    4
    3. Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar, relaciones 
    familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos 
    sociales. La Administración y otras instituciones. 
    4. Condiciones de vida y trabajo: Introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo, 
    educación), Seguridad social, hábitos de salud e higiene. 
    5. Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes, características básicas del 
    sentido del humor, referentes artístico-culturales significativos. 
    6. lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual. 
    7. Convenciones sociales: Convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas 
    de cortesía. 
    8. Geografía básica: Clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla 
    la lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: introducción 
    básica a las variedades de lengua. 
    
    C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS 
    C.1 Contenidos funcionales 
    1. Actos asertivos: Funciones o actos de habla relacionados con la expresión del 
    conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar, negar, anunciar, clasificar, 
    describir, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar desconocimiento, expresar una 
    opinión, formular hipótesis, identificar/se, informar, presentar/se, recordar algo a 
    alguien, rectificar, predecir y confirmar la veracidad de un hecho. 
    2. Actos compromisivos: Funciones o actos de habla relacionados con la expresión de 
    ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención o la voluntad de 
    hacer algo, invitar, ofrecer algo / ayuda, ofrecerse a hacer algo, prometer. 
    3. Actos directivos: Funciones o actos de habla que tienen como finalidad que el 
    destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una 
    acción de otra índole: aconsejar, advertir, dar instrucciones o permiso, denegar, pedir: 
    algo / ayuda / confirmación / información /instrucciones / opinión / permiso / que 
    alguien haga algo / permitir, prohibir, proponer y ordenar, solicitar. 
    4. Actos fáticos y solidarios: Funciones o actos de habla que se realizan para establecer o 
    mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar / 
    declinar una invitación, agradecer, atraer la atención, dar la bienvenida, despedirse, 
    expresar aprobación, felicitar, interesarse por alguien / algo, lamentar, pedir disculpas, 
    rehusar, saludar, invitar, presentar/se. 
    5. Actos expresivos: Funciones o actos de habla que expresan actitudes y sentimientos 
    ante determinadas situaciones: expresar alegría / felicidad, aprecio /empatía, 
    decepción, desinterés, duda / desconocimiento, esperanza, preferencia, satisfacción 
    C.2 Contenidos discursivos 
    − COHERENCIA TEXTUAL: Adecuación del texto al contexto comunicativo. 
    1. Tipo y formato de texto. 
    2. Variedad de lengua. 
    3. Registro. 
    4. Tema: enfoque y contenido: Selección léxica. Selección de estructuras sintácticas. 
    Selección de contenido relevante. 
    5. Contexto espacio-temporal: 
    − Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales. 
    − Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y 
    expresiones temporales. 
    5
    − COHESIÓN TEXTUAL: Organización interna del texto. Inicio, desarrollo y conclusión de 
    la unidad textual. 
    1. Inicio del discurso: 
    − Iniciadores. 
    − Introducción al tema: Tematización y focalización (orden de palabras, uso de 
    partículas, etcétera) Enumeración. 
    2. Desarrollo del discurso: 
    − Desarrollo temático: Mantenimiento del tema. Correferencia, elipsis, repetición, 
    reformulación y énfasis. Cambio temático (digresión y recuperación de tema) 
    − Mantenimiento y seguimiento del discurso oral: toma, mantenimiento y cesión 
    del turno de palabra, apoyo, demostración de entendimiento, petición de 
    aclaración. 
    3. Conclusión del discurso: resumen y recapitulación. Indicación de cierre textual. Cierre 
    textual. 
    4. La entonación como recurso de cohesión del texto oral. Uso de los patrones de 
    entonación. 
    5. La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito. Uso de los patrones de 
    puntuación.

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